Panorama difícil. La Laguna tendrá un doble impacto negativo a la economía local con el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno de la República y los estragos de la 'megadeuda'.
Empresarios laguneros prevén que el ajuste en el gasto público anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, genere un impacto negativo en la economía local, teniendo al desempleo y cierre de empresas, como el principal riesgo.
Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que Coahuila será doblemente afectado por el ajuste debido a los problemas derivados de la "megadeuda" que ya enfrenta.
"Va a impactar a todos los estados, pero para Coahuila el impacto va a ser doble porque aparte de la deuda que tenemos, va a entrar menos dinero al estado, esto va a traer menos obra, menos trabajo y se van a acrecentar los problemas en la cuestión económica", dijo.
Para abril dijo que las empresas estarán en condiciones de conocer el impacto en sus áreas y si va a trastocar su planta laboral. "Veremos si podemos seguir con la misma planta laboral, pero si no vamos a hacer ajustes en todas las áreas, no sabemos si en el personal o en qué lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer".
Para Arellano el recorte debió llegar primero al presupuesto destinado al sostenimiento del aparato burocrático y de partidos, antes que al gasto público.
Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y vocero del Grupo Empresarial Lagunero, dijo que en los dos años de Peña Nieto las empresas no han tenido crecimiento y que ante el panorama, por contrario se proyecta un decremento.
"No ha habido crecimiento en la administración del presidente Peña Nieto, esperábamos tenerlo en este año, pero creemos que no habrá, sino por el contrario".
Roberto Muñoz, presidente de Coparmex Laguna, dijo que el recorte y la falta de programas de apoyo a empresas, puede traer como consecuencia el cierre de ellas. "Es un hecho que va a haber una disminución de la contratación, disminución en los procesos de producción".
Dijo que ante las proyecciones que se tenían de generación de recursos, inversión y empleos, al poner en marcha la Reforma Energética, el gobierno desatendió a las Pymes, puso nuevos impuestos y esto vendrá a agravar la situación, por lo que deberá buscar incentivos y esquemas para apoyar a las empresas y reactivar la economía.
Revisarán presupuesto
El Gobierno municipal se apretará el cinturón. Con motivo del recorte por 124 mil 300 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda aplicará al gasto público este año, el presupuesto de Torreón será objeto de revisión.
El presupuesto de Egresos 2015 autorizado para Torreón este año es de 1 mil 946 millones de pesos.
Según el alcalde Miguel Riquelme Solís, "aunque tenemos actualmente fortaleza financiera, tendremos que revisar varios rubros del gasto corriente y prepararnos''.
El alcalde descarta que se tenga que recurrir a la cancelación de algunas de las obras proyectadas para este año.
"Debido a la buena captación de ingresos del Impuesto Predial que tuvimos el año pasado, también la recuperación en el pago de agua potable del Simas, esperamos buenas participaciones federales de acuerdo con la fórmula autorizada por la Secretaría de Hacienda y que es inamovible''.
En todo caso, argumentó que "no esperamos participaciones extraordinarias, pero sí las comprometidas por el Gobierno federal''.
Para este año y derivado de un convenio firmado con el Gobierno del Estado en materia de Impuesto Predial, que sigue cobrándolo el municipio en la Tesorería Municipal, Torreón espera recibir recursos por alrededor de 14 millones de pesos.
Además, se tiene una recuperación de 6 mil cuentas de Impuesto Predial. Para este año espera captar 160 millones de pesos. (Y. Ríos).