Cambios. Restauranteros consideran necesario que la política fiscal en México se modifique.
Tras un año complicado en el sector restaurantero local, debido a los constantes aumentos en los insumos que se registraron, se prevé un incremento en el precio de los menús para los primeros días de este 2015.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Orrante Ramírez, quien refirió que dichos aumentos iniciarán a partir del incremento a la gasolina.
Refirió que durante 2014 se registraron incrementos diversos tanto en mariscos, como en la carne y productos lácteos, además de frutas y verduras como el tomate y la cebolla, de entre un 15 y un 25 por ciento.
Esta situación provocó una considerable reducción en la utilidad neta de las empresas por lo que prácticamente todos los tipos de restaurantes tuvieron que modificar los precios de sus menús, en la misma proporción, y podrían hacerlo nuevamente en este inicio de año.
"Cuando aumenten los hidrocarburos, va a sufrir otro incremento; mientras el gobierno no tiene una estrategia específica para que la inflación de estos productos sea controlada mediante la oferta y la demanda van a seguir sufriendo los consumidores este tipo de afectación", manifestó.
Expuso que los insumos que registraron aumentos son la base en la elaboración de los menús en los restaurantes, por lo que impacta que su costo aumente y tiene que haber ajustes.
"Como Cámara necesitamos actuar inmediatamente y, por lo tanto, estamos solicitando a los legisladores que hagan una contrarreforma fiscal para evitar este tipo de afectaciones a la ciudadanía, al comercio en general, pero sobre todo en la creación de empleos que se va a ver afectada por la disminución de comensales en los restaurantes y por el alza de precios que se está generando en espiral", advirtió.