Precio de la carne. Por diferentes cuestiones con el ganado, se prevé ya un incremento en los precios de la carne de bovino.
A pesar de estarse consolidando el ganado de carne en la región Lagunera y el norte de Durango, se espera un declive de ganado gordo, ya que habrá una baja en los precios de la carne debido a que la sequía ha acabado con algunos semovientes.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), Mario Calderón Cigarroa, quien destacó que los ganaderos han trabajado bien para la cuestión de la repoblación de estos hatos con las hembras que quedaron, aunque no ha sido suficiente.
Dijo que con dicha repoblación, se logró una recuperación momentánea, ya que las demandas internacionales se cumplieron y los kilos o toneladas de carne que salían a los Estados Unidos de Norteamérica fueron recuperados.
Sin embargo, actualmente existe muy poca demanda de la carne y por el contrario, la oferta es mayor en cuanto al ganado gordo, por ello es que los precios tengan que bajar.
Calderón Cigarroa destacó que incluso en días pasados participaron en un encuentro con talleres que contribuyen con alternativas de modernización y actualización de los esquemas de engorda, compra-venta, técnicas para mantener la sanidad pecuaria y los mecanismos para incrementar la productividad disminuyendo costos.
Eficiencia
Esta situación:
⇒ Obligará a los engordadores a ser más eficientes en los corrales de engorda.
⇒ Deberán de innovar con mejores tecnologías y métodos para la productividad.