El municipio de Torreón no ha dado la autorización para la construcción de un puente superior de dos carriles sobre el lecho del río Nazas, que conecte el nuevo desarrollo inmobiliario Las Huertas de Gómez Palacio, con el sector de Las Villas en esta ciudad.
Primero realiza un estudio para establecer el impacto vial que generaría, así como el tipo y costo de obras de infraestructura complementarias que se necesitan en la parte de Torreón a corto, mediano y largo plazo.
Según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, se prevé que en 10 años el sector sea vialmente conflictivo por el desarrollo de Gómez Palacio.
El diagnóstico lo realiza la empresa Urbis, representada por Juan Ignacio Barragán, quien es asesor de la Conago en temas de Urbanismo. Su apoyo técnico se tomará como base para la toma de decisiones.
Según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, la obra que impulsan empresarios de Altozano y autoridades de Gómez Palacio relacionados con el Desarrollo Residencial Las Huertas, implica la construcción de un puente superior para establecer una conexión con Torreón, "pero esa obra no está considerada dentro del Plan Rector de Desarrollo Urbano, en esa parte nada más se incluye una vialidad ribereña, colindante con el río Nazas".
Refirió que el alcalde Miguel Riquelme está a favor de que se generen las condiciones más apropiadas para lograr una positiva conectividad. En este caso buscan que no represente un costo para Torreón, por lo que necesitan acuerdos previos que respalden si Gómez Palacio invertirá en la infraestructura complementaria, que pudiera ser de 60 millones.
Berlanga explicó que el proyecto del puente de sólo dos carriles será rebasado por el flujo que se manejará, "las expectativas son que a la vuelta de 10 años, va a ser un sector vialmente muy conflictivo por el desarrollo que promete Gómez Palacio".
El puente, del que tampoco la Comisión Nacional del Agua ha dado su autorización, se ubicaría a un costado del fraccionamiento La Vinícola y entroncaría con el bulevar María Montessori.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obra Pública en Durango, Guillermo Rodríguez Salazar aseguró que el proyecto para la construcción del puente superior tiene las condiciones para concretarse.
El puente, del que tampoco la Comisión Nacional del Agua ha dado su autorización, se ubicaría a un costado del fraccionamiento La Vinícola y entroncaría con el bulevar María Montessori. (Fernando Compeán)