Clima. La temperatura preocupa a la autoridad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informaron que se pronostican lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, y un ambiente frío en gran parte del país.
Las autoridades estatales de Protección Civil, destacaron que a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, el Sistema Frontal Número 26 continúa afectando al país y se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en proceso de disipación.
Los remanentes del sistema mantendrán lluvias fuertes, (25 a 50 mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y precipitaciones de menor intensidad, de 0.1 a 25 mm, en sitios de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la masa de aire asociada al sistema, continuará provocando ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas de esas regiones.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
En tanto, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila, y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá el aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, la entrada de humedad del océano Pacífico en combinación con un canal de baja presión sobre el noroeste de México, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y menores a 25 mm en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla