Fuerza. Pretenden obligar al PRI a responder sobre los sucesos ocorridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa.
La oposición en el Senado alista una estrategia para obligar al PRI a responder por los hechos registrados en Iguala, Guerrero ya sea a través de una comisión internacional o de la creación de dos nuevas fiscalías a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que si el tricolor no muestra voluntad de avance en el tema, su bancada, sumada a las del PAN y PT, se impondrán en una votación ponderada, en el seno de la Junta de Coordinación Política, que sesionará el próximo jueves.
"Si no se avanza en el tema, vamos a tomar la decisión en la Junta por voto ponderado y vamos a ganar la votación, porque juntos tenemos más votos que el PRI y el PVEM", dijo.
En un primer avance, el Senado pretende exhortar a la PGR a crear dos fiscalías que investiguen los hechos ocurridos en Iguala y que ayuden a localizar a los estudiantes desaparecidos.
También pedirán que permanezca el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), crear una Comisión Especial del Senado y la comparecencia de los titulares de PGR y la Secretearía de Gobernación.
Entrevistado por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, confirmó que, en este tema, podrían caminar junto con el PRD, para ganar la votación, primero, en la Junta de Coordinación Política.
"Esperamos que el PRD y la Oposición cerremos filas", afirmó.
Advirtió que su bancada no confía en el desempeño del Gobierno federal ni en la manera en la que ha conducido las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.