Recluido. Cemeí Verdía es acusado por portación de armas.
Antonio Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en el municipio de Aquila, podría abandonar las rejas a más tardar el próximo miércoles, luego de que repusiera el proceso en su contra por el delito de homicidio calificado, informó gentecercana al ex comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Las fuentes consultadas señalaron que una vez que se cumplan las 72 horas del término constitucional, o antes, Verdía podrá salir del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como "Mil Cumbres", donde se encuentra recluido desde el pasado 29 de julio.
Cemeí está acusado actualmente de Homicidio Calificado y ha librado tres procesos jurídicos más: uno por delitos federales y dos más por robo calificado, así como triple homicidio de donde ha salido absuelto.
El líder indígena fue detenido la mañana del 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, y desde entonces su único sueño ha sido, según ha declarado, reunirse de nuevo con su familia.
Cemeí Verdía era señalado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, delito que no le fue comprobado, por lo que 10 días después fue declarado inocente; sin embargo, en prisión le cumplimentaron una orden más por delitos del fuero común, misma que de la misma forma dirimió en los tribunales.
Tras demostrar en varias ocasiones su inocencia, los comuneros de la región Sierra-Costa, han advertido reiteradamente que Verdía Zepeda sólo fue un preso político.
En ese sentido, los pobladores de las comunidades indígenas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, habían amenazado con bloquear la zona costera e incendiar vehículos, si no se liberaba a su líder antes del 24 de diciembre.
No obstante, revelaron que tras las charlas que han sostenido con el gobierno de Michoacán, han decidido esperar a que el juez de la causa tome la última decisión en torno a la detención del líder indígena.
Indicaron, que de ahí desprendió que esta reposición de proceso advierte que no hay delitos por los cuáles se le deba de mantener preso a Verdía Zepeda y podría ser entre martes y miércoles cuando quede en libertad.