La Secretaría de la Función Pública (SFP) mexicana dijo ayer que espera disponer "lo más rápido posible" del resultado de las indagaciones sobre las denuncias de corrupción contra la firma española OHL y sobre el caso de la "Casa Blanca", un inmueble de la primera dama, Angélica Rivera.
El titular de la SFP, Virgilio Andrade, que tiene rango de ministro y está al frente del órgano encargado de controlar, auditar y atender presuntas conductas irregulares de funcionarios, ofreció ayer jueves una conferencia en la Cámara Española de Comercio de México sobre la institución que encabeza.
Al finalizar, Andrade señaló en declaraciones a Efe que en el caso de OHL, en el ojo del huracán por unas grabaciones ilegales de llamadas telefónicas de sus directivos, "con independencia de que la ley no establezca límites", tendrá que ser "lo más rápido posible para efectos de certeza".
Desde el 6 de mayo la filial mexicana de la empresa española se ha visto envuelta en un escándalo por la filtración de esas llamadas, que revelaron un supuesto fraude en las tarifas de una autopista del Estado de México y un posible delito de cohecho con el secretario de Comunicaciones de ese estado, Apolinar Mena.
El representante de OHL en México Pablo Wallentin y Mena, que fue invitado por el primero a unas vacaciones en un hotel de la compañía en el Caribe mexicano, renunciaron de sus cargos pocos días después, en medio de un gran escándalo y una fuerte caída en bolsa de la firma.
Además, la semana pasada salieron otras grabaciones entre Wallentin y el director jurídico de OHL México, Gerardo Fernández, que revelaron un supuesto soborno a magistrados.
La empresa ha negado la existencia de pagos irregulares y malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática que "carece de todo fundamento".
La Secretaría de Comunicaciones mexicana pidió hace unos días a la SFP que realice auditorías "a las concesiones, particularmente por obra carretera", que tiene la empresa en México.
Andrade explicó que su secretaría va a "establecer el protocolo" de actuación para que "un conjunto de despachos o algún despacho" particular efectúen esas auditorías "a efectos de robustecer el carácter independiente de los resultados de la investigación".
Respecto a la investigación de la llamada Casa Blanca, recalcó que "en México las auditorías y exploraciones en materia patrimonial no están sujetas a tiempos", pero es consciente "de la premisa de que el resultado debe ser entregado lo más rápido posible".
"En esa ruta está la Secretaría de la Función Pública a efectos de investigar cada uno de los contratos que las empresas que habían tenido previamente la relación mercantil y que ahora tienen la relación con el Gobierno hayan sido llevados conforme a las leyes", subrayó.
El caso fue destapado a finales de 2014 en un reportaje periodístico del que se desprendió que Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, encargó a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.