Este invierno será más frío y húmedo en comparación con el anterior, debido a la presencia del fenómeno de El Niño en las costas del Pacífico por el cual se presentará una mayor incidencia de lluvias atípicas.
Por este motivo, la Dirección de Protección Civil se mantendrá a la expectativa y con los operativos de la temporada en marcha para atender a quienes más lo necesiten y prevenir cualquier contingencia por las condiciones del clima.
El responsable de la dependencia, Alonso Gómez dijo que durante o después de la Navidad se dejarán sentir las temperaturas más bajas de la temporada, con hasta cero grados centígrados, este fin de semana.
Dicha variación a la baja se deberá al ingreso del frente frío número 23 al territorio nacional, junto a la quinta tormenta invernal que ya se encuentra en el sur de los Estados Unidos.
Por otra parte, con el inicio del invierno a partir de ayer, las temperaturas se mantendrán de frías a muy frías, con un ligero incremento durante el mediodía.
El director de Protección Civil señaló que por la presencia del fenómeno El Niño, ingresará humedad a la República Mexicana, lo cual será causante de precipitaciones atípicas durante este mes y enero de 2016.
Las lluvias podrían presentarse con mayor intensidad en las zonas altas de la Comarca Lagunera, además de un clima muy frío a causa de la humedad.
La dependencia exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias y estar al tanto de los pronósticos del tiempo para evitar exponerse a los cambios bruscos en la temperatura y con ello, las enfermedades que ocasionan.
ATENCIÓN
Desde el pasado viernes y hasta el día de ayer, los albergues temporales atendieron a 22 personas, de las cuales 20 son indigentes y las otras dos fueron deportadas por Estados Unidos.
Como en este último caso se trata de migrantes de Zacatecas, el Municipio los apoyó con el costo de los boletos de autobús para que regresaran a su estado de origen.
Los principales sitios públicos que están habilitados como albergues son el auditorio Centenario de la Expo Feria; el gimnasio Jesús Ibarra Rayas que se localiza en la colonia Chapala, además del albergue del DIF, entre otros espacios.
Personal de la dependencia lleva a cabo recorridos en la zona urbana y comunidades rurales para detectar a las personas en condición vulnerable y trasladarlos a estos albergues.
Prevención
Exhortan a la población a tomar precauciones por bajas temperaturas.
⇒ Se pronostican hasta 0 grados centígrados para este fin de semana.
⇒ También podrían registrarse lluvias durante el invierno.
⇒ Será un invierno más húmedo.
Frío. Será una Navidad muy fría de acuerdo con los pronósticos del tiempo. (ARCHIVO)