Retroceso. En la imagen un inversionista chino se lamenta al observar la pérdidas en la bolsa de Changai.
El período de diciembre a febrero próximo será crítico para el tipo de cambio y sus posibles efectos sobre la inflación, estimó la firma HR Ratings.
El director general de análisis de la calificadora, Felix Boni, aseguró que ante la actual paridad peso-dólar, existe un riesgo inflacionario, pero éste dependerá de las decisiones que tomen las empresas para enfrentar la presión en sus costos.
Ante esto, la inflación podría alcanzar 3.3 por ciento en el inicio de 2016, para después regresar a rangos de tres por ciento.
HR Ratings no descartó que el Banco de México (Banxico) mueva sus tasas de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos; sin embargo, aún existen dudas de que EU modifique su política monetaria en septiembre o hasta diciembre próximo.
Con dicho escenario, según el especialista, la propuesta de presupuesto base cero que presentará en unas semanas el Gobierno federal puede maximizar la eficiencia del gasto; no obstante, será muy difícil aplicarlo en el corto plazo.
"No es fácil. Requiere mucho gasto en recursos humanos para empezar a disminuir gastos en todas las áreas", dijo Boni.
Al cierre del año, HR Ratings espera un crecimiento de 2.3 por ciento para la economía mexicana y de 2.5 por ciento para 2016.
TIENE DÓLAR OTRO HISTÓRICO
El dólar acabó ayer martes en 17.50 pesos en ventanillas de Banamex, lo que nuevamente representó una marca histórica, luego de subir tres centavos frente al cierre del lunes.
Desde el jueves pasado se mantiene arriba de las 17 unidades y analistas estiman que pueda alcanzar los 18 pesos en las siguientes semanas. El dólar en el mes ha repuntado 1.10 centavos, mientras que en el año 2.45 pesos, equivalente a 16.28%.
El dólar para operaciones al mayoreo, por el contrario, finalizó en 17.0715 pesos, después de imponer el lunes un máximo histórico de 17.1260 unidades y acumuló dos jornadas arriba del nivel sicológico de 17 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.
La depreciación del peso acontece pese al rebote que lograron hoy las cotizaciones del petróleo, con el crudo mexicano recuperándose 45 centavos de dólar, al concluir en 34.16 por barril, tras registrar el lunes su menor registro desde diciembre de 2008. La recuperación del mercado petrolero fue motivada por los anuncios de estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas.
El banco popular de China redujo en 25 puntos base sus tasas de interés de depósito y préstamo, al tiempo que bajó en 50 puntos la tasa de requerimiento de reservas.
Luego del black monday, la bolsa de Nueva York acabó ayer martes prolongando las pérdidas generalizadas.
A LA BAJA
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 204.91 puntos (1.29 %) para ubicarse en 15 mil 666.44 unidades.
Tras un repunte impulsado por el anuncio del banco central chino de un alza en las tasas de interés, el mercado neoyorquino empezó a caer en la última hora de operaciones para concluir en terreno negativo. Se negociaron unos mil 268 millones de títulos, operados por tres mil 223 emisoras, de las cuales mil 384 subieron de precio, mil 721 bajaron y 118 permanecieron sin cambios.
El índice compuesto Nasdaq bajó 19.76 puntos (0.44 por ciento), señalaron.
Retroceden pese a estímulos
A pesar de los estímulos a la economía china, algunos mercados mostraron un retroceso, reflejo de la incertidumbre que vive la economía mundial.
⇒ El Dow Jones terminó con una pérdida de 1.29 por ciento
⇒ El índice tecnológico Nasdaq terminó con un retroceso de 0.44 por ciento.
⇒ El índice Shanghai S. Composite terminó ayer martes sus operaciones con un retroceso de 7.63 por ciento.
⇒ China redujo las tasas de interés con el objetivo de reactivar la economía