Europa. Ángela Merkel es quien lidera la reunión. (EFE)
Los jefes de Estado o de gobierno de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania podrían reunirse en siete días, dijo ayer la canciller federal alemana Ángela Merkel tras recibir en Berlín al primer ministro ucraniano Arseni Jazenjuk.
Aunque Merkel amortiguó las expectativas de un vuelco positivo en la crisis entre Ucrania y Rusia en un plazo previsible, dejó abierta la posibilidad -en rueda de prensa junto a Jazenjuk- de un encuentro entre Moscú, Kiev, París y Berlín en Kazajistán el próximo jueves 15.
Merkel dijo que aún no hay confirmación oficial de que esa cita tendrá lugar, pero puntualizó que los esfuerzos internacionales de paz entre Ucrania y Rusia son en pleno cumplimiento del acuerdo de Minsk alcanzado en septiembre pasado, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
El primer ministro ucranio atribuyó toda la responsabilidad a Rusia por las continuas violaciones al acuerdo y la canciller alemana dijo que si tiene lugar la entrevista de la próxima semana en Kazajistán, lo que se puede intentar es lograr progresos visibles como hojas de ruta para abordar otros puntos.
Para hacer posible esa reunión se llevan a cabo en estos días intensivos contactos telefónicos a nivel de los Ministerios de Asuntos Exteriores de esos países. Para hoy viernes se tiene prevista una conferencia telefónica entre Moscú, Berlín, Kiev y París.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, podría asimismo reunirse a principios de la próxima semana con sus homólogos de los otros tres países.
Objetivos de la reunión
Estos son los objtivos de la reunión:
⇒ Los participantes serán Francia, Rusia, Ucrania y Alemania.
⇒ La cita podría ser el próximo jueves 15 de enero.
⇒ Alemania es quien está en busca del diálogo.