Prevención. Dicen que falta informar a los jóvenes.
Durante este ciclo escolar, la asociación civil Unidos Contra el Cáncer Infantil (UCCI) de Torreón detectó en 7 instituciones educativas que 2 de cada 100 adolescentes conocieron qué es la autoexploración, tanto de testículos como mamaria por información bajada de sus padres. El resto se ha enterado a través de revistas y las redes sociales sobre cuál es el procedimiento para poder reducir el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.
Falta cultura
Adriana Aguilera, presidenta de UCCI indicó que "falta cultura, desgraciadamente en casa, a los jóvenes no se les proporciona ese tipo de información, muchas veces los padres no saben cómo explicarles, incluso, solamente 4 ó 5 adolescentes usan filtro solar".
Por esta razón, Aguilera dijo que este año se continuará con actividades para promover la detección oportuna y la atención temprana de cáncer con el único propósito de aumentar el índice de los niños y jóvenes diagnosticados con esta enfermedad en la Comarca Lagunera.
Lo anterior será para involucrar también a los padres de familia.
Actividades
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado, se encuentra una campaña denominada El cáncer se puede prevenir, cuyo objetivo fue tener hábitos saludables.