Acciones. Manuel Bartlett señaló que el PRI está frenando la investigación del caso OHL y urge a tomar acciones.
La corrupción que aflora con el escándalo OHL tiene una escala de crimen organizado, mediante la cual empresarios con el apoyo de funcionarios públicos inflan inversiones y suben costos, afirmó el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, y urgió que el tema sea seguido por el Congreso, a través de una comisión investigadora que, acusó, el PRI frena su integración en la Comisión Permanente.
Además, los senadores Fernando Herrera y Laura Rojas, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), y el senador Alejandro Encinas (PRD), señalaron que respecto de actos ilegales de OHL y autoridades del Estado de México, hay investigaciones iniciadas sólo en torno de obras del Viaducto Bicentenario, y exigen que se haga una investigación desde la llegada a México de la constructora española.
Panistas, perredistas y el petista acusan que las investigaciones en curso son insuficientes, "pues dejan de lado los posibles actos de corrupción que se han expuesto en los medios de comunicación, sobre las distintas obras asignadas a OHL".
Al proponer que se integre una comisión especial investigadora de los actos de corrupción de OHL, los legisladores Herrera, Rojas, Encinas y Rodríguez Doval, plantearon que esos comités plurales son contrapeso en la democracia para vigilar el correcto desempeño de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Por su parte, Manuel Bartlett dijo que el caso OHL tiene como "esencia el que está vinculado a una nueva forma de enriquecerse".