Reñido. Salvo Colima, el resto de estados parece estar definido tras una intensa jornada electoral
Una dura batalla se llevó acabo ayer en las urnas en 17 estados del país, sobre todo en nueve de ellos, donde se jugaban los gobiernos estatales.
Cambios de partidos en el poder y una serie de diferencias políticas fue el saldo de una jornada intensa en todo sentido.
Y aunque los resultados son definitivos, en su mayoría marca tendencias que parecen irreversibles.
El principal resultado fue el suscitado en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez, "El Bronco", candidato independiente, venció con claridad a Ivoone Álvarez, la candidata del PRI.
En Guerrero, donde hubo diversos disturbios, Héctor Astudillo, puso fin a una década de gobierno del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), muy dañado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
En Baja California Sur, el candidato del Partido Acción Nacional Carlos Mendoza Davis, se proclamó ganador con base en las encuestas de salida y los datos que arrojaba el Programa de Resultados Preliminares.
En Querétaro está reñido, pero el PAN lleva mano con Francisco Domínguez, que abrió una serie de acusaciones contra Roberto Loyola del PRI, quien también se declaró vencedor.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. por su parte, le dio claramente el triunfo al PRI en Campeche.
En Colima, el priista José Ignacio Peralta, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, no festejaron, ya que la tendencia aún es muy pareja, por lo que serán las horas quienes determinen al vencedor.
En Michoacán ocurre algo similar, aunque Silvano Aureoles del PRD tiene una ligera ventaja que pareciera inamovible en primera instancia.
En Sonora, es el PRI quien está adelante con Sara Pavlovich encabezando la elección, aunque por estrecho margen.
Por su parte, en San Luis Potosí, el tricolor Juan Manuel Carrera López se impuso con claridad al resto de partidos.
Destacada también fue la victoria de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.