Ayer se difundió a nivel nacional que Santiago Nieto Castillo laboró por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió dentro los requisitos que por ley tenía que entregar para ser nombrado fiscal electoral. (ARCHIVO)
Luego de que se diera a conocer que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, omitió en su currículum oficial que fue asesor del PRD en el Senado, el PRI y el PVEM pidieron ayer la renuncia del funcionario bajo el argumento de "conflicto de intereses".
Este "contraataque" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se da una semana después de que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitara a un juez girar una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exdirigente del Verde y hasta hace unos días subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
Dicha solicitud fue a causa de la entrega de tarjetas de descuento en el pasado proceso electoral.
Ayer se difundió a nivel nacional que Santiago Nieto Castillo laboró por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió dentro los requisitos que por ley tenía que entregar para ser nombrado fiscal electoral.
De acuerdo con documentos del Senado, el actual titular de la Fepade fue contratado como asesor durante 18 meses, del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015, período por el que se acordó por las partes firmantes que recibiría 1,080,000 pesos por los servicios prestados de asesoría, investigación, recopilación y análisis.
El 14 de febrero pasado, cinco días antes de ser nombrado al frente de la Fepade, dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito.
Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, confirmó que Nieto Castillo fue asesor de ese grupo parlamentario, previo a ser elegido para el cargo de fiscal electoral por la cámara alta.
Ante esta situación, Carlos Puente Salas, senador y líder del PVEM, dijo que es necesaria la renuncia del titular de la Fepade. Mientras que el secretario de elecciones del PRI, Arturo Zamora, aseguró que el fiscal no cuenta ya con la legitimidad requerida para el cargo.
Por su parte, Santiago Nieto rechazó exista conflicto de interés en su designación como fiscal, porque cumple con los requisitos legales y adicionales emitidos por la convocatoria.
En un comunicado, aseveró que el proceso para designarlo titular de la Fepade fue transparente y revisado por los senadores de todas las fuerzas políticas.