Afectación. Niños y niñas de la primaria Ramón López Velarde, estudian con techos y paredes trasminados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Afectaciones en techos, paredes y bardas, fue lo que causaron las lluvias a la escuela primaria Ramón López Velarde, ubicada en la colonia Residencial La Hacienda, de Torreón. Al igual que este plantel, otros más sufrieron diversas afectaciones, sin embargo, hasta el momento la Subsecretaría de Educación no cuenta con la cifra de planteles damnificados.
Según los departamentos de Infraestructura y Planeación, para el martes estiman tener la cifra exacta, pues recientemente se hizo la solicitud a los planteles.
Mario Rodríguez, jefe de Planeación de la Subsecretaría, dijo que los niveles educativos -educación especial, preescolar, primaria y secundaria- tienen la obligación de reportar las afectaciones a Infraestructura Educativa para que genere el reporte correspondiente y se atienda.
"No tenemos por el momento ningún reporte, la indicación que dio Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, fue que detectaran cuáles escuelas fueron afectadas y en qué" dijo.
Por su parte, Rito Osvaldo Grijalba Salazar, encargado de Infraestructura Educativa, comentó que para la semana entrante deberán contar con la información precisa.
Mencionó que la información se enviará a Saltillo para que se destinen los recursos correspondientes a cada plantel. Recientemente el Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que solicitará la declaratoria de emergencia ante el Gobierno federal, para acceder a recursos que permitan subsanar las afectaciones causadas por las lluvias, entre ellas contempla a las escuelas. Según los titulares, una vez que se tenga el listado se canalizará a las autoridades correspondientes.
En espera
Desconocen número de escuelas dañadas.
⇒ Los daños que sufrieron las escuelas a causa de las lluvias, aún no se cuantifican.
⇒ La Secretaría de Educación, pidió a las jefaturas de sector el número de escuelas por zona que resultaron afectadas.
⇒ El martes se espera tener la cifra.