Cuidado. Garraptas infectadas con rickettsia son transmisoras de la enfermedad.
Coahuila registra primer caso de rickettsia, mejor conocida como fiebre manchada en San Pedro.
Se trata de un adulto que fue diagnosticado hace 15 días y tratado a tiempo, por lo que logró salvar su vida.
Según el panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 12 de este año, se habían registrado dos casos de fiebre manchada, uno en un hombre y otro en una mujer, sin embargo, la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que sólo se tiene confirmada la persona del sexo masculino de San Pedro, pero que posiblemente estén por recibir la segunda notificación.
Sin embargo, ante la llegada de la temporada de calor pidieron a la ciudadanía realizar acciones que eviten la picadura de garrapata, causante de la rickettsiosis o fiebre manchada.
La vacunación y desparasitación de los animales domésticos son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad, así como revisarlos periódicamente para verificar que no tengan pulgas o garrapatas.
La higiene animal es fundamental para evitar los brotes de rickettsiosis, pero también es importante que las personas y sus domicilios estén limpios.
Alerta
La Secretaría de Salud alertó a la población para que en caso de presentar fiebre, escalofrío, sudoración, dolor de músculos y manchas rojas en la piel, acudir a su médico.