Joseph Blatter (i) es guiado por Alí Bin Al-Hussein, príncipe de Jordania que pretende competir con el mandamás de la FIFA. (AP)
El príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein se planteó una tarea sumamente complicada: acabar con el férreo control que Joseph Blatter mantiene sobre la FIFA desde hace 17 años.
El príncipe de 39 años y que ocupa una vicepresidencia de la FIFA anunció ayer que será candidato a la presidencia del organismo rector del fútbol aunque cinco de seis confederaciones continentales ya han anunciado su apoyo a Blatter.
En el cargo desde enero de 2011 el príncipe no ha sido mencionado en las acusaciones de soborno e intercambio de favores que han causado descrédito a muchos de sus colegas.
La región que no se ha plegado a Blatter, la UEFA, que agrupa a los países europeos, tiene 53 de los 209 votos posibles e incluye a las antiguas repúblicas soviéticas, que tradicionalmente apoyan a Blatter.
El príncipe Alí tampoco puede estar seguro de que recibirá el apoyo generalizado de la Confederación Asiática de Futbol, a la que él pertenece, ya que en mayo deberá participar en la elección.
No obstante, el príncipe representa una opción genuina para los electores de la FIFA que verdaderamente desean un soplo de aire fresco sobre una organización sacudida por los escándalos ocurridos bajo el mandato de Blatter.
Las elecciones presidenciales de la FIFA se celebrarán el próximo 29 de mayo en Zúrich. A sus 79 años, Blatter buscará su quinto mandato.