Poco avance. Sólo uno de tres oficiales del Resgitro Civil ha sido detenido por falsificación.
La Dirección del Registro Civil en Coahuila informó que los tres oficiales del registro civil que en este año fueron denunciados por falsificar documentos, podrían recibir una condena de hasta 5 años en prisión, sin embargo hasta el momento sólo uno se encuentra detenido.
De acuerdo a Dora Alicia de la Garza, los oficiales pueden recibir una pena de 2 hasta 5 años, sin embargo, sólo uno de ellos ha sido detenido, el otro se encuentra amparado y un tercero está en proceso.
"En este año fueron tres denuncias penales en contra de los oficiales, una se acaba de presentar hace poco y otras dos ya están encaminadas; la primera fue en el municipio de Monclova, la segunda en Viesca y la más reciente en Múzquiz", explicó.
Señaló que unos fueron por falsificación, otro por modificación de entidades, alteración al real estado civil, así como a la afiliación.
Expuso que fue uno de los agentes del municipio de Monclova, el cual se amparó; por otra parte el de Viesca, que era una mujer ya se encuentra detenida y resta el de Múzquiz.
En otros temas, en relación a las acciones para combatir el subregistro en el estado, informó que desde el año2013, se encuentran efectuando brigadas para evitar que los recién nacidos se queden sin una identidad.
Explicó que es en los municipios grandes es donde se concentra el mayor número de los subregistros
Añadió que en las brigadas se otorgan servicios a bajo costo, en donde la recuperación es de 30 pesos con copia certificada y de aclaración de 50 pesos, además el registro de nacimiento es gratuito, así como el certificado de existencia.