Presente. Virgilio Andrade fue presentado con bombo y platillo ante los medios de comunicación.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otorgó el nombramiento oficial de titular de la Secretaría de la Función Pública a Virgilio Andrade, quien dirigirá la estrategia en la materia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En una breve ceremonia, Osorio Chong reconoció el trabajo de Julián Olivas Ugalde, quien por aproximadamente dos años fue encargado de despacho de esa dependencia.
Olivas Ugalde informó, en su oportunidad, que durante su gestión se recuperaron ocho mil millones de pesos para el presupuesto federal y se sancionaron a más de 13 mil servidores públicos.
Agradeció el apoyo que recibió de su equipo de trabajo y la confianza otorgada por el mandatario, además de confiar que con la gestión de Andrade Martínez se superarán los trabajos de la institución.
A su vez, el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) calificó de histórico el trabajo hecho por la dependencia que asume y reconoció el trabajo de su antecesor.
Virgilio Andrade Martínez recordó que tiene encargos específicos del presidente de la República, para continuar cerrando espacios a las conductas indebidas de servidores públicos, así como impulsar un gobierno eficaz, con legalidad y transparente, que son los principales ejes de la secretaría.
El titular de la Secretaría de la Función Pública Adelantó que en su nueva encomienda privilegiará el cumplimiento del estado de derecho y de la ley sobre las relaciones de jerarquía en el poder ejecutivo.
En entrevista radiofónica concedida al periodista Joaquín López Dóriga de Grupo Fórmula, Andrade Martínez resaltó que aprovechará la fortaleza institucional de la Secretaría de la Función Pública para la encomienda que ayer le fue encargada por el presidente de la República.
En ese sentido recordó que la SFP tiene presencia física en los 300 órganos que integran el gobierno federal.
Asimismo explicó que investigarán si los contratos otorgados por el gobierno federal a las empresas Higa y Grupo San Román se apegaron a la ley y si hubo conflicto de intereses, además dichos resultados serán expuestos ante un panel de expertos.
Agregó que de confirmarse el presunto conflicto de intereses en dichos casos las sanciones podrían ser tanto para las empresas como para funcionarios públicos.
Destacan medidas
Senadores priistas y perredistas destacaron las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción y dieron un voto de confianza a Virgilio Andrade, nombrado secretario de la Función Pública.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el nombramiento de Andrade Martínez busca "el fortalecimiento de los actos anticorrupción", al tiempo que aplaudió las ocho medidas anunciadas por el mandatario "y su compromiso firme para combatir a la corrupción, que es un lastre que lastima a los mexicanos".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo, en entrevista, que este anuncio es el camino a una política anticorrupción, que fue un compromiso de campaña, y en ese sentido recordó que en el Senado hay avances en las reformas en materia de transparencia.
Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó en su oportunidad el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública y destacó que Virgilio Andrade a demostrado su capacidad y tiene elementos para rendir buenas cuentas.
Sin embargo subrayó que serán las acciones que se realicen en el gobierno federal en cuanto al combate a la corrupción las que tendrán que hablar de su trabajo.
Los ocho puntos de la estrategia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer una estrategia integral contra la corrupción en el país. Al considerar que los ciudadanos mantienen una percepción de que el sistema gubernamental se encuentra colapsado por la corrupción, precisó ocho puntos que conforman la citada estrategia.
- A partir de mayo, todos los servidores públicos estatales y federales entregarán su declaración patrimonial obligada, que deberá incluir una declaración de posibles conflictos de interés. Deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad. La declaración contendrá, entre otros elementos, las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo. El diseño de la declaración cuenta con un aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
- En la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, organismo enfocado en determinar la existencia de conflictos de interés y también medidas preventivas, además de velar para que se apliquen las sanciones que correspondan.
- Se emitirán reglas de integridad para ejercer la función pública federal para transitar de transitar de una mera declaración de principios a un nuevo protocolo formal que regule el comportamiento de los servidores públicos, en específico de los responsables de las contrataciones públicas.
- Se establecerán protocolos de contacto entre funcionarios y particulares responsables de los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos. La Secretaría de la Función Pública definirá los lineamientos a seguir los servidores públicos al tratar con interesados.
- Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tendrán hasta abril para clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en los procedimientos mencionados en la cuarta acción. La SFP creará un registro de dichos funcionarios además de que los someterá a una certificación.
- Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los trámites y servicios del gobierno, y la ventanilla deberá incluir los trámites de Administración Pública Federal más solicitados por la población. El decreto que permitirá incorporar trámites federales en formatos digitales debe quedar publicado ayer en el sitio www.gob.mx.
- Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.
- Se ampliarán las maneras de colaborar con el sector privado, en materia de transparencia. El gobierno trabajará con Cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil para suscribir convenios de colaboración.