ProblemÁtica. La falta de agua también afecta a las empresas en la región Lagunera.
El sector industrial en la Comarca Lagunera también ha resentido la problemática de la falta de agua e incluso de la contaminación de la misma como en el caso de la presencia del arsénico y estas situaciones también influyen de manera importante en la instalación de empresas en la región.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A. C., Roberto Muñoz del Río, destacando además que el sector de la industria representa un dos por ciento del consumo total de agua en la región y que el 50 por ciento del vital líquido muchas veces se pierde.
Debido a esto, señaló que es importante contar con un reserva de agua, ya que todas las empresas y grandes consorcios o corporativos, utilizan el recurso en sus procesos o sistemas de enfriamiento.
Comentó que en otros lugares donde también se tienen problemas similares, se ha creado lo que se denomina como un banco de agua, adquiriendo algunos pozos para tenerlos como reserva para el momento en que una empresa quiera instalarse, lo cual se deberá de trabajar en este caso en La Laguna.
Dijo que los empresarios a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, han solicitado más información sobre el proyecto de Agua Futura para La Laguna, debido a que quisieran conocer los detalles y beneficios, así como los posibles impactos ambientales que pudiera tener.
Más agua
Roberto Muñoz dijo que es importante seguir apostando a estos proyectos como el Irritila en la Cuenca Alta del Nazas, para recarga del acuífero que da agua a la región.