A Xavier Herrera Arroyo gerente general del Simas, las críticas vertidas en contra del organismo operador por Eugenio Treviño presidente de la Canacintra e integrante del Consejo Directivo, le ''extrañan''. (ARCHIVO)
A Xavier Herrera Arroyo gerente general del Simas, las críticas vertidas en contra del organismo operador por Eugenio Treviño presidente de la Canacintra e integrante del Consejo Directivo, le ''extrañan''.
Le parece que además de estar desinformado, todo parece indicar que el fondo del descontento esta relacionada con un problema de proveeduría ya que en anteriores administraciones, Eugenio Treviño era uno de los principales vendedores de tubo de polietileno para redes sanitarias y tubería de PVC.
''Treviño ya no es proveedor, ahora a veces falta a las sesiones del Consejo, pero viene su representante Jorge Campos y probablemente no le informan de lo que se discute y de lo que hay en actas que se levantan''.
Herrera Arroyo se refirió a tres señalamientos puntuales que ha hecho la Canacintra en voz de su presidente y de lo que quiso hacer precisiones:
Que el organismo presenta ineficiencia operativa, un pasivo abultado, que no hay avances en el programa de control de arsénico en los pozos, además de que la propuesta de aumentar las tarifas de agua potable en el 2016 no fueron aprobadas debidamente por el Consejo Directivo.
?Y nada de eso es cierto'', dijo Herrera tras mostrar las actas en las que el Consejo autorizó la propuesta de subir un 5 por ciento las tarifas de agua potable para el año entrante.
También explica que en sesiones de Consejo anteriores Jorge Campos suplente de Eugenio Treviño presentó un informe a manera de análisis de la situación financiera del Simas del que dijo, ''a todas luces son cifras interpretadas al interés de quienes lo realizaron y si bien los números son fríos, tiene mucho que ver la manera como los presentes y el enfoque que les des''.
Dijo que de acuerdo con las cifras al mes de agosto, el Simas registra ingresos propios por un promedio de 50 millones de pesos al mes. En años anteriores era de entre 34 y 36 millones.
Después de un adeudo que se tuvo con la CFE por 70 millones de pesos, se logró negociar y ahora se pagan únicamente 12 millones de pesos por la electricidad necesaria para la operación de pozos, cárcamos, plantas potabilizadoras y las oficinas administrativas.
Dijo que el pasivo heredado a proveedores fue de 85 millones de pesos y el actual es de 88 millones. ?Del resto del pasivo por 334 millones de pesos corresponde al dinero que tenemos apasivado por el litigio que enfrentamos con Ecoagua''.