Objetivo. Los partidos fueron obligados a impulsar las candidaturas de mujeres en esta elección. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El principio de paridad de género que se aplicó en la elección de diputados y diputadas federales, supone una mayor participación de la mujer en el Congreso, por lo que asociaciones e instituciones gubernamentales esperan que este sector de la población se vea fortalecido.
Para Rosario Varela, investigadora e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, este proceso significó un avance en el proceso de participación política para la mujer.
"Las elecciones fueron hechas con un marco de mayor certeza para la competencia electoral de mujeres debido a que estaba establecida la paridad de género", opina.
Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer en Coahuila, indica que la representación femenina deberá contribuir al fortalecimiento de los programas que se dedican a atender, prevenir y empoderar a la mujer, así como al desarrollo de planes para alcanzar la equidad de género en las diferentes esferas políticas y sociales.
"Yo estoy segura que las diputadas de Coahuila tienen esa conciencia de género y van a ser nuestras más grandes aliadas, en verdad espero que los presupuestos, mucho se dice que van a ser reducidos, pero yo espero que no sean recortados los programas de mujeres, al contrario que sean fortalecidos para que sigamos en ese proceso de equilibrio". Ambas consideran que la paridad de género es una medida provisional que debe permanecer hasta que se alcance una mayor equidad.
"Las cuotas de género son medidas temporales, no deben ser la norma, son medidas temporales en tanto que se hace una cultura de igualdad de género, pero mientras los partidos estén esperando nominar mujeres nada más por la norma, esto los va a seguir imposibilitando , opina Varela. "En un momento dado que ya estemos en igualdad de circunstancias y que ya sea lo mismo votar por un hombre y una mujer, poder eliminar ese criterio, nosotros no queremos que existan cuotas de género lo que queremos es que todas las secretarías funcionen con igualdad con perspectivas de género", dice Morales. Añaden que falta poner en este principio en elecciones a la presidencia y la gubernatura.
Condiciones de equidad
Paridad de Género.
⇒ La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están establecidas las condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular
⇒ Es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas. El INE está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad.