Afectaciones. Ahora es el sector algodonero, dicen.
Ahora el sector algodonero está amenazado por otra plaga en la Comarca Lagunera. La "viruela" está de regreso después de que hace cinco años causó pérdidas de hasta el 70 por ciento en la producción, afectando 24 mil hectáreas.
Durante el presente ciclo agrícola se establecieron 12.50 hectáreas de algodón.
El informe presentado por la Secretaría de Agricultura indica que durante el presente ciclo agrícola la enfermedad conocida como viruela o "chahuixtle" está amenazando al cultivo del algodonero.
Las lluvias constantes que han caído en la región aumentaron la posibilidad de la presencia de la plaga, por lo que se exhortó a los productores a hacer ciertas consideraciones.
Los días nublosos y con alta humedad relativa durante todo el día, principalmente en el mes de julio y la presencia de zacate navajita incrementó la proliferación de esta plaga. Se están sugiriendo acciones como el intensificar los muestreos en las hojas detectando pústulas de este hongo (se observan puntuaciones café rojizo sobre las hojas). Las autoridades sanitarias exhortan a realizar aplicaciones de fungicidas.
Prevención
La humedad relativa aumentará considerablemente y por consecuencia la probabilidad de presencia de la viruela; se sugiere realizar aplicaciones preventivas de fungicidas.