Cosecha. Un buen avance se presenta en las 18 hectáreas de higo que hay en el municipio de Lerdo, teniendo un buen rendimiento. (ARCHIVO)
Un avance del 60 por ciento se tiene en la producción de higo, en las 18 hectáreas con las que se cuenta en el municipio, según lo dio a conocer Juan Frayre de la Cruz, productor e integrante del Consejo de Higo de La Laguna.
Desde el pasado mes de junio, se empezó a dar la cosecha de higo, debido a que las pasadas lluvias favorecieron a la maduración del fruto, por lo que gran parte se está procesando para dulces y otra parte a la venta en la misma región Lagunera.
El también dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que se llevan importantes avances en la producción que todavía se dará en este mes de agosto.
Explicó que en cuanto a las negociaciones de compra-venta, se ha entregado el producto a empresas y establecimientos de la región Lagunera, además de que otra importante cantidad se procesa por las mimas familias de productores para la elaboración de dulces.
Por otra parte, dijo que el presidente del Consejo del Higo, Jesús Molina Lozano ha sido un gran impulsor del campo y del higo para concretar mejores precios y alternativas en favor de las familias que cuentan con sus huertos.
Frayre de la Cruz agregó que una hectárea de higo produce rendimientos de alrededor de 10 toneladas, por lo que hasta el día de hoy, se tiene un avance del 60 por ciento y que el resto se concretará en este mes de agosto.
El temporal atípico de lluvias en la Comarca Lagunera fue benéfico para algunos cultivos, en el caso del higo, resultó favorable la presencia de humedad durante varios meses para obtener buenos resultados y rendimientos en la cosecha del producto.
El reto de los productores es ahora lograr una buena venta y colocar adecuadamente el producto para poder obtener las ganancias que requieren.