Norias. La Cámara Agrícola señala que la mayor parte de los productores se han sumado a los convenios para pagar a CFE. (ARCHIVO)
La mayor parte de los productores agropecuarios que adeudaban la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han sumado al convenio, por lo que pocos siguen pendientes.
Ignacio Jáuregui, presidente saliente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que de los que adeudan menos de 600 mil pesos ya son el 90 por ciento los que se han acercado a firmar el convenio para cubrir el monto a plazos.
De quienes adeudan más de 600 mil pesos hasta un millón, indicó que es un 70 por ciento el que se ha sumado. Y de los que superan el millón de pesos de adeudo, es entre el 70 y 80 por ciento de los productores que ya firmaron el convenio.
"Hay algunas discrepancias en algunos recibos y los están revisando", comentó.
Consideró que es un gran avance a este problema, que tenía ya alrededor de 12 años. Indicó que en esta gestión estuvieron involucrados diversos organismos del sector agropecuario, pero también hubo voluntad del gobierno del estado de Coahuila y de la CFE.
Jáuregui consideró que este tema será el único pendiente de su gestión al frente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, donde permaneció los últimos dos años, por lo que sólo resta que los demás productores se acerquen a cubrir sus adeudos.
PLAGAS
Jáuregui dijo que los últimos dos años han sido muy complicados para el sector agropecuario, pues se han presentado problemas de plagas y de estrés, se han registrado contingencias como el granizo, entre otros factores que han perjudicado al campo.
Señaló que están a la espera de los apoyos derivados de la declaratoria de emergencia por las copiosas lluvias que se registraron en la región Lagunera.
Negociación
El avance:
⇒ 90% ha firmado convenio, de adeudos menores a 600 mil pesos.
⇒ De 600 mil pesos hasta un millón, un 70%.
⇒ Arriba del millón de pesos, de 70 y 80%.