Adeudos. Los apoyos que ofrece la CFE a productores no les son favorables.
Productores de la región Lagunera piden que se reconsidere el programa que se diseñó en el Gobierno federal, mediante el cual se pretendía ofrecer apoyo para poner al corriente sus cuentas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los adeudos que prevalecen.
Los productores que utilizan la energía eléctrica para el sistema de bombeo, aseguran que este programa de apoyo para el pago de sus adeudos no les ha representado un beneficio real, ya que son muy altas las cantidades que se deben a la paraestatal por concepto de consumo desde hace 10 años.
El secretario de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango, Pedro Luna, señaló que con dichos convenios se les otorga un 90 por ciento de descuento a los productores que deben hasta 500 mil pesos y un 80 para quienes adeudan entre los 500 mil y hasta un millón y medio de pesos.
Sin embargo, destacó que la mayoría de los deudores tienen en sus cuentas un rezago por encima de los tres millones de pesos, por lo que no alcanzan a recibir descuento alguno para poder pagar.
Acuerdos
Dijo que se realizan sólo por uno a tres meses, por lo que no se alcanza a cubrir el pago y a consecuencia ya se empiezan a realizar los cortes de energía eléctrica.