Plaga. Mas de 5 mil hectáreas de municipios próximos de la Laguna de Durango fueron afectadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores del sector social solicitan apoyo al Gobierno del Estado de Durango, al Gobierno Federal y a los municipios apoyo ante las pérdidas en las cosechas de forraje, en especial del sorgo por daños ocasionados por la plaga del pulgón amarillo.
Según el secretario de Recursos Hidráulicos de la CNC en Durango, Hipólito Pasillas Ortiz, al menos 2 mil productores del sector social de municipios de La Laguna de Durango se encuentran afectados por esta situación y hasta ahora ninguna autoridad ha resuelto algún apoyo.
"Solicitar al Gobierno Estatal, Federal, municipal y a la Sagarpa, a la Sagader y a las áreas de Desarrollo Rural un apoyo económico para los productores o un paquete tecnológico que es fertilizante y semilla porque hubo pérdidas y esta situación va a ocasionar que sigan rentando", dijo Pasillas.
Aseguró que urge un programa preventivo porque son más de 2 mil productores de la región los afectados en la Laguna de Durango siendo que también hay afectación en la Laguna de Coahuila, de ahí la necesidad de que el Gobierno Federal apoye a la región.
Pasillas dijo que hace 10 días platicaron con el delegado de Sagarpa, Román Alberto Cepeda González y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (Sagader) tienen conocimiento de este problema que ha afectado a los campesinos.
No obstante, dijo Pasillas que ningún Gobierno han hasta ahora dado un apoyo y que ni Sagarpa ni Sagader ha enviado personal para que se haga una verificación de campo y hacer un planteamiento que no se traduzca sólo en la resignación de los productores a la pérdida inminente de su cosecha.