Ambientalistas que integran Encuentro Ciudadano Lagunero presentaron una denuncia popular por daño ambiental en los recursos hídricos de la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
Luego de la denuncia de Encuentro Ciudadano Lagunero a la Profepa por daño ambiental en la región, la dependencia solicitó información a Conagua, CAED y Sagarpa, y se comprometió a ''tomar las medidas adecuadas''.
Ambientalistas que integran Encuentro Ciudadano Lagunero presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daño ambiental en los recursos hídricos de la Comarca Lagunera, provocada por la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, situación que además ha derivado en la baja calidad del agua que se entrega para el uso doméstico.
Profepa documentó formalmente de recibida la denuncia, con el folio 002696, oficio No. PEPA 16.7.525/2015, e informó mediante oficio que solicitó datos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5, fracciones VI, XI, artículo 6 y artículo 88, fracciones III y IV de la Ley General de Equilibrio Ecológico y artículo 14 BIS 4 de la Ley de Aguas Nacionales, sobre las acciones que las dependencias mencionadas han realizado en torno al tema central de la denuncia: la sobreexplotación de los acuíferos laguneros y las subsecuentes concentraciones de arsénico en el agua.
Más información mañana en la edición impresa.