Cambios. Una de las medidas adoptadas para ampliar la base de contribuyentes fue este programa de incorporación.
Empresarios que se mudaron del Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal están en la incertidumbre ante las dificultades económicas que se registran en el país, aunadas a que cada año tendrán que pagar un mayor porcentaje de impuestos.
Al respecto, el presidente del capítulo Durango de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera, comentó que con la reforma fiscal se acordó que los propietarios de negocios pequeños que anteriormente pagaban una mínima cantidad de impuesto, se fueran regularizando poco a poco.
"El año pasado no pagamos nada, era una tolerancia de 100 por ciento, ahora van a hacer un descuento del 90 por ciento del impuesto que debe uno de pagar. Hasta ahorita todavía no han recibido pagos porque están ajustando, yo creo, el programa del software con el que nos van a poder cobrar ya el 10 por ciento este año y así sucesivamente", explicó.
Ante ello, dijo que a medida que el impuesto vaya aumentando, se podrá medir el grado de afectación o beneficio de haber sido incluidos en este programa.
"A los que están en régimen general de ley les ha pegado duro, nosotros apenas estamos viendo cómo nos va a ir. A lo mejor si es duro vamos a tener que levantar la mano y protestar a ver cómo se viene. Mientras no nos cobren que bueno, pero ahora que ya van a empezar a cobrar, lo vamos a empezar a resentir", dijo; sin embargo, reconoció que durante el primer periodo del programa sí han tenido algunos beneficios, pero conforme pase el tiempo, pordría ya no ser igual.