Campaña. Partidos se han acusado de este acto.
La entrega de despensas en estos momentos está prohibida, por lo que, en el caso de los paquetes que entrega el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en los domicilios del estado, es indicio de una violación a la Ley electoral.
Excepciones
"Ahorita ya no deben estar repartiendo despensas, eso es claro, la Ley así lo establece, no entra en las excepciones de salud, educativa ni de protección civil", comentó Álvaro Martínez, vocal secretario de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que se tiene conocimiento de un programa estatal de desarrollo social que en la actualidad debería estar suspendido, pues de lo contrario, constituye indicio de una violación a la norma electoral. Señaló que hay algunas excepciones para la continuidad de los programas en temas de salud, educativos y de protección civil, como pudiera ser alguna contingencia por lluvias, por ejemplo.
Martínez señaló que tanto los partidos políticos como cualquier ciudadano puede presentar una denuncia al respecto en el INE.
Investigación
El vocal secretario del INE explicó que, con las reformas a la Ley, el Instituto debe hacer una investigación minuciosa, argumentada y bien fundamentada.