Canal. El Simas señaló que el agua estancada cerca de San Luciano no es de drenaje, sino de las lluvias de los últimos días. (Ramón Sotomayor)
El canal ubicado a la altura de San Luciano luce sucio y los vecinos se quejan del agua estancada, que huele muy mal.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón rechazó que se trate de "aguas negras", pues el área de Saneamiento informó que son aguas que fluyen de un cárcamo pluvial que se encuentra ubicado en Independencia y Abastos, de modo que son de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hoy se procederá a la limpieza del canal.
La inconformidad de los vecinos se debe a la basura, animales muertos y escombro que gente externa a la zona arroja en estas áreas, por lo que piden una mayor vigilancia de las autoridades policiacas en este sentido, ya que cada año es lo mismo.
Luego del cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, la Conagua indicó que se procedió a la limpieza de canales de riego, incluidos tramos de la mancha urbana de Torreón.
La dependencia federal dio a conocer que la inversión es de 56.1 millones de pesos para los trabajos de conservación y mantenimiento de la red mayor de los canales del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango en el presente año.
Esto en el marco del Programa de Rehabilitación y Modernización de Infraestructura de Riego y Temporal Tecnificado.
Se llevan a cabo acciones de conservación y mantenimiento de la red mayor de canales, a fin de contribuir al uso eficiente del recurso hídrico.
Para el presente ejercicio presupuestal, la dependencia realiza acciones en los canales principales del Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo, así como en el canal lateral 3+500 (El Tajito).
Labores
Sigue la limpieza en los canales:
⇒ La Conagua informó que se trabaja en los caminos de los canales principales del Sacramento, Santa Rosa-Tlahualilo y el canal lateral derecho 3+500 y lateral izquierdo 17+429 del Canal Principal del Sacramento.
⇒ La inversión es de 56.1 millones de pesos en mantenimiento.