Ciclo agrícola. Hay 33 mil usuarios que tienen derecho a un volumen de agua de la presa para el riego de sus cultivos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que este año se tendrá un mayor orden en el ciclo agrícola, con la implementación del Permiso Único de Siembra y otras medidas.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que dentro del programa de siembra se proyectan 12 mil 380 hectáreas de algodón, 200 de cacahuate, 560 de chile, 135 de tomate, 7 mil 967 de maíz forrajero, y de maíz de grano serían 447 hectáreas.
De melón serían 450 a 500 hectáreas las que se sembrarían en este ciclo agrícola, de nogal 5 mil 268, de sandía 700, de sorgo de escoba 82 y de sorgo forrajero serían 12 mil 384. Se proyectan también 7 mil 195 hectáreas de alfalfa.
"Ha sido una lucha de todo el mundo de que ya no se siembre alfalfa y bueno, de 35 mil hectáreas que traíamos, hemos bajado", dijo.
Consideró que es posible suprimir por completo el cultivo, pues los ganaderos prácticamente importan el 80 por ciento de lo que consumen de Baja California, Jalisco y Durango.
"Han visto los agricultores que lo que sembraban de alfalfa les conviene más utilizarlo en sorgo y maíces forrajeros, porque siembran más y las calidades de producto que están sacando son de una calidad cercana, con una producción mucho mayor", comentó.
El director dijo que actualmente se entrega el agua por lámina, pero se espera que pronto sea por volumen, donde se cuenten los metros cúbicos a cada agricultor y se cierre el medidor.
En total, serán 47 mil 764 hectáreas, de acuerdo a lo que han reportado los agricultores a los módulos del Distrito de Riego 017.
García Triana dijo que el Permiso Único de Siembra estará relacionado con el agua que se tiene por derecho.
"En este año se va a empezar con el agua de río, con el agua superficial, y el próximo año ya vamos a seguir con los pozos (agua subterránea)", comentó.
El director de la Conagua dijo que hay 33 mil usuarios en el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, que tienen derecho a un volumen de agua de la presa Lázaro Cárdenas para el riego de sus cultivos.
Las presas abrirán simultáneamente el día 11 de marzo para arrancar oficialmente el ciclo agrícola el 12.