Reflexión. Osorio reflexionó sobre la posibilidad de que el país analice la posibilidad de legalizar las drogas.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto no está cerrado a la legalización de las drogas, pero insistirá en impulsar un debate profundo en el país en busca de un consenso para definir una nueva política que tenga una perspectiva más integral.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, viajó ayer a Nueva York para participar de un encuentro de alto nivel que se realizó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara a la UNGASS 2016, la sesión especial de la Asamblea General sobre política de drogas que se realizará el año próximo.
"Nosotros no estamos cerrados a este proceso, que puede darse o no, de legalización. Lo que estamos pensando es que sea bien analizado, bien visto lo que le toca a México en su escenario. No puede aplicarse lo mismo a Brasil, que no tiene un país en el norte como Estados Unidos, o a Colombia, que tiene circunstancias diferentes", dijo Osorio Chong durante un encuentro con la prensa mexicana, tras su discurso en el encuentro.
El Gobierno de Peña Nieto no fijará una posición para evitar adoptar una postura respecto hacia donde quiere que vaya el país, pero estará "abierto" a buscar las políticas que mayores beneficios otorguen a los ciudadanos, indicó el funcionario.
"Hay experiencias exitosas y hay experiencias que han sido desastrosas en el mundo respecto a la legalización. Entonces, por eso, mejor, hagamos un gran debate. Creo que eso es lo que vendremos a hacer hacia adelante en los próximos meses, en la próxima Legislatura, y en la próxima mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto", redondeó.
Osorio Chong brindó un discurso sin mayores precisiones.
Dijo que los avances para resolver el problema de las drogas "son insuficientes", que el debate del próximo año es una oportunidad para buscar mayor consenso y que México considera que la solución al problema de las drogas radica en la prevención.