Polémica. El pago de salarios es lo que ha causado mayor conflicto en La Laguna.
El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi ha promovido 10 juicios de declaración de ausencia de integrantes de Fuundec, según Juan José Rojas Torres, encargado del área jurídica del Centro.
Esto lo dio a conocer en el panel "Hablemos de nuestros desaparecidos: colectivo Fuundec y la Ley de declaración de Ausencia en Coahuila", que organizó la Universidad Iberoamericana a través del programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz, ayer por la tarde.
Rojas Torres que junto a Antonio Esparza, expuso las implicaciones de la Ley, dijo que el pago de salarios es lo que ha causado mayor conflicto en La Laguna.
"La Ley contempla que hasta en tanto no aparezca la persona que ha sido víctima de desaparición, el patrón tendrá que pagar a la víctima su sueldo íntegro, es uno de los beneficios y ha habido resistencia, más en La Laguna, porque en otros municipios ha sido bien recibida".
Aclaró que esto no fue una petición directa de las familias, sino del Estado y que le ley es perfectible, pues la intención no es causar perjuicios, sino la protección de la víctima y de su familia.
Comenta que de los 10 juicios, tres requerirán esta prestación que posiblemente en dos meses más, puedan recibir.
El panel que tuvo como finalidad sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática de las desapariciones forzadas, así como dar a conocer la novedosa Ley, e inició con la presentación del video "Una búsqueda Incansable", que aborda la problemática de la desaparición en el estado.
En el evento participaron como exponentes también integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Fueron María de los Ángeles Mendieta y Luz Elena Montalvo, madres de dos jóvenes desaparecidos quienes expusieron cómo inicio Fuundec, dieron su testimonio, así como la construcción de la Ley de Declaración de Ausencia que trabajaron junto con el comité de la ONU.