Donación. Asociación Ale apoya a las personas de bajos recursos y sin seguridad social, que requieren de un trasplante. (GUADALUPE MIRANDA)
Actualmente en México 19 mil 996 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, de los cuales, el 80 por ciento podría morir en esa espera ante la falta de una cultura de la donación de órganos. Y es que tan sólo el 3.1 por ciento de la población dona sus órganos al morir.
Y precisamente para promover esa cultura y hacer sobre todo una reflexión sobre esa necesidad que muchos pacientes presentan, por decreto presidencial, el 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Sin embargo, asociación Ale promueve esa cultura de la donación de órganos todo el año, acudiendo a escuelas de todos los niveles, así como en centros de trabajo.
La asociación fue fundada en octubre de 2004 por Adriana Castro y Alejandro Alverde, quienes perdieron a su hijo Ale cuando apenas tenía tres años de edad. La pareja decidió sanar su dolor donando los órganos del niño.
A los dos meses de la muerte del pequeño, la asociación estaba legalmente constituida en Los Mochis, Sinaloa. A Torreón llegó en julio de 2007 y desde entonces cientos de personas de escasos recursos económicos han sido beneficiadas con trasplantes y cirugías de cataratas.
María de los Ángeles Arellano, responsable de la asociación en Torreón, dijo que si bien se ha avanzado en el tema de la sensibilización, "aún queda mucho por hacer".
"Asociación Ale necesita que le abran más las puertas de empresas, de escuelas de todos los niveles para llevar nuestro mensaje de cultura de donación y sensibilizar a la población sobre esta necesidad", recalcó.
Dentro de sus pláticas, la asociación recalca tres puntos antes de tomar una decisión, "primero hay que ser sensibles de que es una necesidad de salud pública, y de que nunca vamos a saber de qué lado vamos a estar; segundo, decirle a los familiares su deseo de donar todo lo que sea recuperable, porque en México aun el familiar en primera línea, es el que da la autorización para que se procuren los órganos; y tercero platicarlo con la familia para que al morir, se haga valer su decisión", explicó Arellano.
También lanzó una invitación de que "hay que dar vida después de la muerte".
Estadísticas
De las 19 mil 996 personas que están en lista de espera:
⇒ 12 mil 078 esperan un trasplante de riñón
⇒ 7 mil 447 esperan un trasplante de córnea
⇒ 402 un trasplante de hígado.
⇒ 47 un trasplante de Corazón.
⇒ 10 un trasplante de Páncreas.
FUENTE: CENATRA