Exhorto. Pide la Conagua a los usuarios que cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de aguas residuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Promueve Conagua el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de aguas residuales mediante un taller a usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que es prioritario y urgente para el gobierno federal promover una cultura de saneamiento y que los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de aguas residuales en beneficio de la salud de la población.
Actualmente se desarrolla el taller Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de aguas residuales: Mecánica de pago, cálculo y determinación de valores en resultados de análisis, Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua y el Sistema de Recepción de Análisis de Laboratorios (Siralab).
La Conagua informó que gracias a las reformas efectuadas a la Ley Federal de Derechos, publicada en diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación y aún vigentes, se ha logrado la simplificación en el cálculo del derecho por descarga de aguas residuales a cuerpos receptores de aguas nacionales, en beneficio de aquellos contribuyentes que descargan bajos volúmenes y carecen de recursos para efectuar análisis de laboratorio.
Adicionalmente, se logra un mayor control en las grandes descargas con la instalación de medidores volumétricos por parte de la Conagua, pues al resultar el monto del derecho igual al costo del tratamiento o al aplicársele al usuario la exención o descuento gradual del derecho a pagar, se incentiva el tratamiento de las aguas residuales.
En el taller se contó con la participación de más de 120 personas. Los asistentes revisaron la normatividad aplicable a los muestreos y análisis de la calidad del agua descargada, los esquemas de pago y su aplicación en las plataformas o sistemas informáticos creados, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, dar certeza en la aplicación de beneficios fiscales, así como dar cumplimiento de las obligaciones administrativas previstas en la Ley de Aguas Nacionales; a través del control en el envío y recepción de la información sobre el origen, muestreo y reporte de la calidad de las aguas residuales en el Siralab, así como en el Sistema de declaraciones y pagos Declar@gua