Turístico. El Vagón de Ricardo Violante recorre las calles del Distrito Colón en Torreón, y el Miguel Alemán en Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO)
Vagón Colón y Vagón Alemán son proyectos de turismo urbano que promueven el excursionismo dentro de la ciudad.
"Se desarrolló a partir de programas pilotos que se hicieron en septiembre de 2014, son rutas turísticas urbanas en las que hicimos pruebas para distintos tipos de mercado, de tal manera que estamos enlazando arquitectura, historia, gastronomía y urbanismo", explicó Ricardo Violante, creador del proyecto, que se desarrolla cada quincena en Torreón y Gómez Palacio.
Vagón Colón tiene su recorrido en negocios ubicados en el Distrito Colón, mientras que el Vagón Alemán recorre el bulevar Miguel Alemán.
"El propósito es detonar turismo, enlazar, conectar todos los elementos que forman parte del sistema de servicios turísticos, enlazamos restaurantes, hoteles, transportes, a los ciudadanos, los artistas, los museos, los teatros", comentó Violante.
Consideró que se trata de una forma de que los ciudadanos recorran las calles y conozcan la ciudad, en una dinámica muy social, donde comparten un mismo vehículo, por lo que llegan como desconocidos, pero muchas veces han observado que terminan como amigos.
EL PASEO
A través de las redes sociales, los interesados contactan al Vagón Colón o Vagón Alemán, según el municipio donde les interese hacer el recorrido, se les otorga el número de un promotor, que son jóvenes en diversas universidades. Se entrega una pulsera para apartar el lugar y al pagar un sticker se tiene acceso a las degustaciones.
En los negocios que son parte de la ruta, se ofrecen cortesías en bebidas o alimentos, de modo que en dos horas se conocen muchos lugares y se tiene la posibilidad de elegir alguno para regresar al terminar el recorrido.
Se realiza cada quince días. En Torreón arranca los sábados a las 20:00 horas y termina a las 22:00, mientras que en Gómez Palacio es los viernes, de 19:30 a 22:30 horas, debido a que los trayectos en el conjunto urbanístico es más largo.
"Pruebas qué está ofreciendo el lugar, pero conoces también el servicio", indicó Violante.
ORGANIZACIÓN
La red está integrada por 17 establecimientos, cinco en Gómez Palacio y 12 en Torreón.
El servicio que se ofrece es como una ruta, por lo que se puede atender hasta a 280 personas en un circuito de transporte colectivo. Son 30 personas las que trabajan en este proyecto.
VIDA NOCTURNA
Para Violante, sin duda hay una detonación de los servicios en la calzada Colón y otros corredores gastronómicos del Centro de Torreón que ha incentivado la visita.
Señaló que en Gómez Palacio ha crecido también considerablemente la oferta, pero es más complicado visualizarlos porque no están juntos.
"Para la detonación del desarrollo turístico falta tener programas que evidencien lo que hay, es importante aprender a reconocer que no todo es rutina, sino que también puedes tener la posibilidad en tu propia ciudad de descubrir algo para el entretenimiento nocturno", comentó.
"Hay una infraestructura cultural y de entretenimiento en nuestra ciudad que puede ofrecer al turista, tanto al local como al foráneo, desde teatros, museos, restaurantes, de todo", expresó.