Con el propósito de sumar recursos financieros, esfuerzos y acciones para la conservación y restauración de las cuencas altas de los ríos Nazas y Aguanaval, así como de la Sierra de Parras de la Fuente, el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval impulsa los programas de Pago Voluntario por Servicios Ambientales Hidrológicos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas.
El encargado de la Coordinación de la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Sergio Calderón Aranda, dijo que actualmente se invierten 6.2 millones de pesos, recursos provenientes de aportaciones del gobierno federal y estatal, usuarios del Distrito de Riego 017, empresas, Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero de la Comarca Lagunera y la sociedad civil, para la conservación y restauración de 10 mil hectáreas de la cuencas altas de los ríos Nazas en la Sierra de Durango; Aguanaval en la Sierra de Fresnillo, Zacatecas, y de la Sierra de Parras de la Fuente, en Coahuila.
Comentó que en la XIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, que preside Roberto Muñoz del Río, se informó sobre la reciente firma del Convenio de Concertación de Acciones del Programa Irritila durante los próximos cinco años, en el que participarán 13 ejidos de la cuenca alta del río Nazas, pertenecientes a los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Dijo que, para este fin, se invertirán adicionalmente 3.6 millones de pesos para la conservación de ocho mil 250 hectáreas, en donde se construirán presas filtrantes de piedra y murillos acomodados, brechas corta fuegos, cercado de áreas, barreras de piedra en curvas a nivel, forestación y acomodo de vegetal muerto.
Calderón dijo que replicando la experiencia del Programa Irritila de la Cuenca Alta del río Nazas, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, se conservan 750 hectáreas de la sierra del mismo nombre y donde nace el río Aguanaval.
Dijo que en el Programa Pago Por Servicios Ambientales Hidrológicos de la sierra de Fresnillo se invertirán dos millones de pesos en cinco años y participan los ejidos Vasco de Quiroga y Ermita de Guadalupe, los cuales realizan trabajos de conservación de suelos mediante diversas acciones como las brechas corta ? fuego, cabeceo de cárcavas, presas filtrantes, entre otras actividades.
Además, dijo que la semana pasada, en Parras se llevó a cabo la XVII Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca Parras-Paila, en donde se dio a conocer que desde 2013 se implementó el Programa de Pago Por Servicios Ambientales Hidrológicos para la Sierra de Parras, en el ejido Capulín; programa que tiene como meta conservar durante cinco años una superficie de mil hectáreas de pino, encino y vegetación de transición.
Exhortó a la población a sumarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales con sus aportaciones voluntarias a través de los recibos de agua que expiden los organismos operadores de agua potable de la zona conurbada de la Región Lagunera, para el Programa Irritila.