Controversia. IMSS busca dar de alta al pequeño Elías y los padres no quieren.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), intervendrá en el caso del menor Elías Pérez, quien está internado en el hospital del IMSS número 16 desde hace cuatro años con cuadriplejía, debido a que la institución de salud busca darlo de alta y la familia pide que permanezca internado.
José de Jesús Cabello, director del hospital, dijo que el menor debe egresar de la institución para continuar con el cuidado de su padecimiento en casa, sin embargo, ante la negativa de la familia, pidieron la intervención de Pronnif. "Parte de la salud es velar por el bienestar biósico social y el entorno de una dinámica familiar, si nosotros no obtenemos respuesta por parte de la madre o padres tenemos que hacer uso de la Defensa del Menor para que ellos sean los que se encarguen de arreglar este tipo de situaciones", dijo.
Expuso que el caso fue revisado por los comités de ética y el de calidad y seguridad de los pacientes, en donde la determinación fue la salida del niño, lo que fue notificado a la madre, quien publicó en Facebook y posteriormente en medios de comunicación la situación para solicitar su permanencia.
"En este momento, por protección al menor, tenemos que egresarlo, es un niño sano, no tiene ningún problema, meramente es un proceso de una secuela a un accidente que tuvo y que lo va a confinar el resto de su vida a una cama y a un manejo con un ventilador". Por su parte, Mayela Reyes, delegada de la Pronnif en La Laguna, dijo que están facultados para emitir un dictamen.
Equipo
La institución de salud va a proveer a la familia de equipo, medicamento y capacitación, para que el menor sea manejado en casa, lo cual recomienda.
Situación
Una maroma en una cama elástica le causó daños en su médula espinal que lo dejó cuadripléjico y ahora depende de un ventilador mecánico para vivir.