Enojo. Hasta el momento la pareja no ha tenido un acercamiento por parte de la Pronnif para conocer el avance en su proceso de adopción; ellos esperarán.
Con el deseo de convertirse en padres, después de sufrir cuatro amargas pérdidas, Alma y su esposo decidieron adoptar.
Las trabas
La pareja nunca imaginó que tal decisión se tornaría difícil y sobre todo desgastante, tanto económica como anímicamente, ante la serie de "trabas" y desinformación por parte de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila (Pronnif), en donde únicamente los llenaron de ilusiones al poner en su custodia no sólo a uno sino a dos pequeños con vías de una adopción, lo cual no sucedió.
Y es que hasta el momento, ninguna autoridad de la Pronnif les ha explicado qué sucedió con su trámite de adopción.
Fue en agosto de 2014, que iniciaron los trámites de adopción en Pronnif.
El trato fue "muy bueno", dicen, por lo que comenzaron a cubrir cada uno de los requisitos, desde entrevistas con el psicólogo, en su casa, hasta participar en un taller en la ciudad de Saltillo.
Después, la entonces coordinadora de adopciones de la Procuraduría, Julieta Arellano, les pedía un encuentro, en donde les anunciaría que "que habíamos sido seleccionados para un hogar sustituto con vías de adopción, porque para adoptar hay que primero ser una familia sustituta", explicó Alma.
En ese encuentro, también fueron atendidos por la titular de la Pronnif, Yezka Garza, quien dicen, mostró su agrado pues se trataba de una familia lagunera.
Ese día, la entonces coordinadora les cuestionaba al matrimonio si no les importaba que fueran dos los pequeños que estarían con ellos, a lo que de inmediato respondieron que no.
Quince días después, se presentaron con dos pequeños hermanos, uno de cuatro y otro cinco años de edad, originarios de Nueva Rosita, Coahuila. En ese primer encuentro estuvo presente un psicólogo para evaluar el comportamiento de los menores.
Las visitas continuaron, sin la supervisión del especialista al interior del albergue. Únicamente tuvieron la oportunidad de salir en una ocasión, con el permiso requerido.
"La segunda de salida para llevarlos al cine, nos la cancela".
Desde esa fecha el panorama para la pareja cambió por completo.
De acuerdo al informe que le había dado la psicóloga de la Pronnif, uno de los papás de los menores había acudido a Sabinas, de donde se realizan los trámites correspondientes a Nueva Rosita, acompañado por un abogado. Aunque esa respuesta preocupó a la pareja, Aguirre les explicó que "el caso estaba ganado a nuestro favor, que sólo era cuestión de tiempo, y que en cualquier momento nos podíamos comunicar", lo cual fue casi imposible.
Alma tardó más de cinco días en comunicarse con Aguirre para saber qué pasaría, información que les fue negada bajo el argumento de que "sólo éramos una familia sustituta". Aún desconocen el avance de su proceso.
ILUSIóN
Alargan la adopción
Intención
"Evitar que más parejas pasen por lo mismo, porque no sólo nos dañan a nosotros sino también a los menores, al ilusionarlos con tener un nuevo hogar", dijo Alma.
2014
AñO
Inició su proceso para adoptar a un hijo, tras la pérdida de cuatro bebés.
NúMERO Fotos: La i
Tel.- 7166012