Precauciones. Autoridades piden a la población 'estar preparados' ante los estragos de una nueva tormenta invernal.
La Dirección de Protección Civil del Estado de Durango emitió diversas recomendaciones para la población de La Laguna con motivo de la quinta tormenta invernal y el nuevo frente frío.
Las autoridades detallaron que para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se esperan precipitaciones de entre dos y diez milímetros, además de bajas temperaturas hasta el próximo martes.
Durante el fin de semana se registraron ya algunas nevadas en municipios del estado como Santiago Papasquiaro, Canatlán, San Bernardo y Nuevo Ideal, sin embargo, dicho fenómeno meteorológico se encuentra descartado temporalmente para la Comarca Lagunera.
Las temperaturas mínimas para la región de La Laguna serían de hasta ocho grados, por lo que piden a la población que se tomen diversas precauciones para evitar enfermedades y otras consecuencias nocivas a la integridad física.
PIDEN EVITAR ENFERMEDADES
Se invita a que los padres de familia procuren cubrir vías respiratorias de sus hijos en todo momento, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos y alimentos ricos en vitamina C, no utilizar anafres como calentadores en el interior del hogar y atender todas las indicaciones de las autoridades en cada localidad.
Como medida de precaución, se pide que se mantenga un aseo en las manos de forma constante, pues es uno de los principales medios de contagio de enfermedades de temporada.
A nivel estatal se giraron instrucciones para que cada municipio realice las acciones de protección necesarias entre la población con mayor riesgo, en el caso de la región Lagunera se trabaja desde el mes de noviembre con el llamado "Operativo Invierno Blanco".
En dicho programa se trabaja a través de recorridos en colonias de la periferia y zonas ejidales, se busca detectar a personas que pudieran pasar la noche en la vía pública o que no cuenten con un hogar digno para resistir a las bajas temperaturas.
ALERTA A NIVEL ESTATAL
En todos los municipios del estado se ha compartido información sobre posibles deslaves en la llamada "Supercarretera de Durango a Mazatlán", esto debido a las constantes lluvias que se registran desde el pasado sábado.
Las precipitaciones podrían continuar esta semana de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Piden a los automovilistas a que se tomen precauciones antes de circular por la vialidad, incluso en el tramo libre.
Para cualquier emergencia se puede llamar a la línea de emergencias 065 en toda la entidad.
El siglo de torreón
Clima
Alertan por bajas temperaturas y lluvias en la región.
⇒ En Gómez y Lerdo se podrían alcanzar hasta 10 mm de lluvia.
⇒ Descartan nevadas para la región Lagunera.
⇒ Piden reportar emergencias al 065 a nivel estatal.