Necesidades. México y Europa buscan mejorar sus relaciones bilaterales en el marco de la crisis financiera.
El jefe de la delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley, anunció en el Foro Alternativas Verdes que la nueva relación con nuestro país considera como tema principal construir un nuevo acuerdo global que profundice la cooperación en temas de innovación, manejo de residuos sólidos y ciudades sustentables.
En la inauguración del foro, el embajador Standley afirmó que la relación de México con la Unión Europea debe fortalecer una sociedad en sectores estratégicos para motivar el intercambio productivo, toda vez que nuestro país es un aliado en los temas de cambio climático y que la relación se ha transformado, ya no es de donante y receptor, sino de socios.
Uno de los objetivos, clarificó el embajador, es que la industria de los países europeos con bajas emisiones de carbono al ambiente, tenga más vinculación con la mexicana, lo que motivaría el intercambio de tecnología.
Propuso entonces un acercamiento más diversificado por la alta competencia en la investigación e innovación en la economía verde, economía que crece en México, pero con una demanda de tecnología europea, dijo.
Andrew Stanley aseguró que México es un aliado importante para Europa en foros y convenciones internacionales de Cambio Climático, porque se trata de uno de los líderes en las economías emergentes que motiva a los países rezagados.
También afirmó que el concepto de economía verde está en el discursos de los políticos de Europa, pero también es una demanda de la sociedad que el centro de la economía sea verde e indicó que México como la Unión Europea buscan alcanzar un consumo sostenible.
Recordó que los países de la Unión Europea han logrado reducir en un 19 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, a la par de un crecimiento económico de un 45 por ciento.
"Esa es la prueba de que si se puede reducir el efecto invernadero con crecimiento económico", destacó.
Además elevó su compromiso con el medio ambiente al establecer que su compromiso es reducir en 40 por ciento los gases contaminantes en 2030.
"Estamos trabajando en ello y creemos que pronto podremos hablar de resultados contundentes en el caso específico".