El sector empresarial pide al gobierno no tomar medidas coercitivas en contra de los ciudadanos que optan por plaquear en donde más le convenga (Durango), por lo que propusieron al Estado homologar tarifas y eliminar el pago de la tenencia, como lo prometió Rubén Moreira en su campaña hace varios años y que aún no cumple.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que la Constitución obliga al cumplimiento del pago de impuestos y se cumplan con todos los requisitos, pero también permite elegir donde puede plaquear.
Opinó que las autoridades deben ser abiertas e incentivar el que se pague impuestos en sus entidades, cumpliendo las especificaciones de ley, como lo es eliminar el pago de la tenencia y la homologación de tarifas en la zona conurbada que es La Laguna.
Reconoció que los ciudadanos respondieron al Estado plaquear en el vecino Estado como protesta y por economía, sin embargo, sostuvo que los ciudadanos son muy libres de hacerlo en donde mejor se les acomode.
Carlos Rangel Orona, presidente de Canacoto y coordinador del GEL, expresó que la Constitución está por encima de cualquier ley municipal o estatal, por lo que invitó al gobierno a que abra y ofrezca en su lugar incentivos fiscales para atraer aquellos que optaron por plaquear en Durango. Mencionó que algunos tienen negocios en ambos estados, por lo que se puede elegir en donde le resulte más conveniente.
Lamentó que la postura del gobierno en lugar de alentar el pago de impuestos en Coahuila, sólo empuje a los ciudadanos que tienen domicilio también en Durango hacerlo en dicha entidad.
Antonio Márquez, presidente de Canirac Laguna y de la OCV Laguna, dijo que no es posible que el gobierno tome esas posturas, considerando que "somos una zona conurbada y se tienen familiares en Gómez Palacio o Lerdo".
Dijo que los ciudadanos están en su derecho de ir en donde el gobierno le ofrezcan las mayores facilidades para el pago de derechos y placas. "Lo que debe hacer el Estado es ser más competitivo".
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, expresó que la postura anunciada por el gobierno de no permitir el plaqueo en Durango no procede por ningún lado, sobre todo porque es algo fuera de la propia Constitución.
Contexto
Algunos datos importantes:
⇒ El gobernador Rubén Moreira había prometido en campaña eliminar la tenencia.
⇒ Muchos empresarios defienden el derecho de plaquear en donde más les convenga.
Propuestas. Propone la IP al Estado ser más competitivo para que regresen los ciudadanos a plaquear en Coahuila, sobre todo homologar cuotas y eliminar el pago de la tenencia. (Jesús Galindo)