Dudas. La licitación fallida del tren ha provocado la falta de aprobación de la sociedad sobre el proyecto.
Por las difíciles condiciones económicas prevalecientes, el Gobierno federal debería cancelar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, señaló Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Señaló que la caída de los precios del petróleo obliga también a replantear otros proyectos de trenes, como el de Toluca y Mérida.
Durante la presentación del informe de la ONU "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2015", Foncerrada recomendó incluso que el Gobierno reoriente el gasto y la inversión.
"Habría que redefinir, habría que cancelar algunos proyectos que no son productivos, que no están dirigidos a crecer necesariamente.
"Tal vez el tren a Querétaro no debería tener la prioridad que se le está dando y debería cancelarse, y así otros proyectos", enfatizó.
Foncerrada explicó que, a partir de la experiencia internacional, se puede decir que, salvo en el caso de China, donde hay una población gigante, no se justifica la instalación de trenes rápidos puesto que su operación tiene que estar subsidiada.
"Los tres trenes que se han planteado no parecen ser una obra crítica, no parecen ser elementos que vayan a propiciar ni el comercio ni el mayor flujo de bienes y que se genere mejor empleo", puntualizó.
"Más bien habría que redirigir el gasto hacia aquella infraestructura que es necesaria, que genera empleo y que complementa la inversión privada", sostuvo.