Proyectos. Además del nuevo panteón, se necesitan dos crematorios municipales.
La Comisión de Panteones del Ayuntamiento propuso invertir recursos en la creación de uno o dos crematorios municipales, servicio que no se presta en la Comarca Lagunera de Durango y por lo cual las compañías funerarias de Gómez Palacio deben efectuar estos procedimientos en Torreón.
El encargado de la Comisión, Francisco Raúl Ramírez informó que según los primeros cálculos, se necesitarían desde uno hasta 12 millones de pesos -dependiendo de las instalaciones y la infraestructura- para abrir los crematorios, pero sería una inversión recuperable en lo que resta de la administración municipal, considerando que la demanda es alta.
Consideró importante que en Gómez Palacio se disponga de este servicio no únicamente para las funerarias, sino para la población en general, ante la importancia de ofrecer mayores opciones y facilitar las cosas a quienes decidan incinerar los restos de sus seres cercanos cuando éstos fallecen.
La Comisión de Panteones revisa también el proyecto para la construcción de un nuevo panteón municipal, el que según el regidor Ramírez, se mantiene firme y tendrá que llevarse a cabo antes de que termine la administración de José Miguel Campillo.
Aunque desde el año pasado se habla de que el proyecto ejecutivo está en elaboración, éste debió ajustarse a la disminución en el terreno disponible, pues de las 10 hectáreas que originalmente se tenían, se redujo a siete porque las tres restantes fueron donadas al Instituto 18 de Marzo para la construcción del edificio de la División de Estudios Superiores.
Según el edil, se buscará que el nuevo cementerio reúna las necesidades de la ciudadanía y sobre todo que se haga una asignación ordenada de los lotes de terreno, lo que no ocurrió en los dos panteones municipales cuya ocupación es superior al 90 por ciento.