Urge. Ximulcux considera que autoridades deben enfocarse en construcción de nueva planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para la asociación civil Ximulcux, el principal problema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón es su inoperatividad, por lo que el municipio debería enfocarse a la construcción de una nueva planta y no sólo en el aspecto administrativo.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) exigió en días pasados la entrega de la planta al organismo operador Ecoagua, argumentando el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996 y la NOM- 004-Semarnat-2002. Incluso, Ximulcux tiene una denuncia ante Profepa por este motivo. Alfonso Orona, presidente de Ximulcux, dice que el Simas recibirá una planta inoperante por lo que no solucionará el problema de tratamiento de aguas, contaminación ambiental y los colectores caídos, que plantea, son propiciados por la falta de capacidad de recepción de la planta.
"Es cierto que le retiran la concesión mediante un juicio, pero lo que no ven es que van a agarrar una planta para operar, que no opera y que los problemas se van a ir agudizando con una planta arcaica, porque en diferentes alcantarillas los aspectos de colapsos de los colectores son porque la planta no tiene capacidad de sacar el agua", dice.
"Se debe hacer una reestructuración general desde el manejo operativo, claro que está inmerso el financiero, pero urge ya una nueva planta que cumpla con todas las necesidades del medio urbano".