Necesidades. La corporación requiere de mejores equipos y condiciones para laborar.
Se presentó una propuesta para crear un patronato para el Cuerpo de Bomberos, con la intención de que sus elementos cuenten con mejores condiciones materiales para el desempeño de su función.
El regidor Oswaldo Santibáñez, coordinador de la fracción panista presentó dicha iniciativa-punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer.
Recordó que desde hace algunos meses, se hizo el planteamiento sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta, por lo que ayer se formalizó mediante la propuesta que deberá ser evaluada por la Comisión de Gobernación del mismo Cabildo.
Santibáñez dijo que el patronato deberá estar integrado y encabezado por miembros de la sociedad civil, así como la representación del Gobierno municipal a través de un consejo consultivo o de vigilancia.
De acuerdo con la iniciativa, deberán figurar el alcalde, dos integrantes del Cabildo -uno de cada fracción- y el director de Protección Civil de este municipio, todos ellos en calidad de consejeros.
La propuesta es que el patronato cuente con presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y comisario, así como un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco.
El edil expuso que el patronato tendría como principales funciones el planear, supervisar y coordinar al Cuerpo de Bomberos; velar y salvaguardar el patrimonio y supervisar y aprobar mensualmente los estados financieros de la institución.
Desarrollar y establecer programas de capacitación para el personal; supervisar las construcciones y remodelaciones de los inmuebles de la corporación, además de atender las relaciones públicas, tanto internas como externas del patronato.
Según Santibáñez, todo esto va encaminado a que la sociedad civil se haga cargo de buena parte de las actividades de los bomberos, con la intención de ciudadanizar esta área del Gobierno municipal.
Consideró que el tema de los "apagafuegos" no es de menor importancia, puesto que es una corporación que atiende emergencias los 365 días del año, pero le falta mucho para estar actualizada con los nuevos sistemas y parámetros de atención de incendios y rescates, esto sin dejar a un lado la capacitación de los propios elementos.