Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proponen invertir 4 mdp para colectores

FABIOLA P. CANEDO

El Implan propuso al Cabildo invertir alrededor de 4 millones de pesos en la recuperación de sistemas de captación y colectores pluviales para solucionar los problemas de inundaciones en Torreón, además de dar las responsabilidades jurídicas al Simas para que se encargue de ello.

El diagnóstico revela que existen 17 sistemas de captación y 10 colectores pluviales que, con el debido mantenimiento, podrían atender los siete puntos problemáticos de Torreón, en cuanto a inundaciones por lluvia, como son el cruce del libramiento Raúl López Sánchez y antigua carretera a San Pedro; Diagonal Las Fuentes; en la colonia Braulio Fernández Aguirre; bulevar Independencia, entre calle Cepeda y Mina; Rodríguez Triana, entre calzada de las Misiones y Torreón-Matamoros; Constitución desde Colón hasta Salvador Creel; y en la colonia Rincón La Merced.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), aclaró que no se trata de construir drenaje pluvial en toda la ciudad, obra que resultaría muy costosa, sino de administrar de manera integral y eficiente los escurrimientos pluviales que se generan, buscando el mayor aprovechamiento para fines de riego de áreas verdes o forestadas y para la posible recarga del acuífero.

"Coincido con Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, en que construir un drenaje pluvial sería carísimo, en las ciudades planas como Torreón se utilizan los sistemas de captación, una cisterna y una bomba, se recibe el agua y se distribuye en parques o riego, el problema no es que no existan estos sistemas, sino que no se les ha dado la administración adecuada, se abandonan", explicó.

Señaló que hay un vacío jurídico en la Ley de Asentamientos Urbanos y los reglamentos de construcción en relación a las aguas pluviales, lo que ya se solventó en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, pero éste no ha sido aprobado por el Cabildo.

Holguín dijo que Torreón debe contar con una dependencia u órgano especializado que tenga bajo su responsabilidad no sólo la operación del sistema de aguas pluviales de la ciudad, sino al mismo tiempo la ejecución de un Plan Estratégico para el Manejo Integral del Drenaje Pluvial (PEMIDP), que sería el Simas, a fin de no proponer nueva burocracia.

"Estamos proponiendo que se rehabiliten, tanto los cárcamos como los sistemas de captación", indicó. Otro acuerdo es obligar a los nuevos fraccionadores a construir infraestructura que responda a las exigencias de descargas de aguas pluviales en los sectores habitacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Colectores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1171635

elsiglo.mx