Estrategia. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro busca convertir en composta de perros sacrificados. (ARCHIVO)
Para combatir la problemática de los perros callejeros en Torreón, donde se estima que existen más de 150 mil canes en esta situación, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) propuso al Consejo Municipal de Salud, producir composta de los perros que sean sacrificados.
La propuesta fue aceptada, pero para ejecutarla, primero tendrán un acercamiento con las asociaciones protectoras de animales para invitarlos a participar.
"El proyecto que presentamos fue el compostaje de cuerpos de animales muertos (...) lo que está presentando la Narro es una propuesta de un manejo integral de los animales de la calle, vamos a tener en primera instancia un acercamiento con las asociaciones de protección animal para que la Narro les ayude a ellos a la organización de una unión de asociaciones y que ellos formen parte de la responsabilidad de los animales de la calle", dijo Érick Reyes, subdirector de comunicación de la UAAAN.
Explicó que en primer instancia los animales los capturaría el municipio, los resguardaría y las asociaciones civiles se encargarían de buscar un hogar alterno para los animales. Sin embargo, aquellos animales que no se puedan acomodar van a ser sacrificados.
De esto se hará cargo el municipio. "Ellos nos van a entregar las carcazas y nosotros hacer una actividad fermentativa de los cuerpos, se produce un composto y al final de cuentas, después de un período de 3 ó 4 meses, el animal ya no existe todo se convirtió en humos en tierra fértil y esa tierra fértil puede llegar a tener un valor de hasta de 5 mil pesos la tonelada, es un proyecto autosostenible", dice.